viernes, 27 de enero de 2017

ANTONIO GRAMSCI. TEORICO de los CONSEJOS de FÁBRICA.-



“La Espina del CAMUARO "
ANTONIO GRAMSCI. TEORICO de los CONSEJOS de FÁBRICA.-
El día 22 de Enero de 1891 nacía en Cerdeña, Italia un personaje que me atrevo decirle el intelectual de la clase obrera. Se trata del revolucionario ANTONIO GRAMSCI. En su honor transcribo aspectos de su vida y su pensamiento....”Es preferible " pensar " sin tener conciencia crítica de ello- de modo disgregado y ocasional, es decir,  participar " en una concepción del mundo " impuesta" mecánicamente por el ambiente externo, o sea, por uno de los tantos grupos sociales en que cada uno de nosotros se encuentra inserto automáticamente desde su entrada en el mundo consciente... o bien elaborar la propia concepción del mundo, consciente y críticamente y en conexión con esta actividad mental, elegir la propia esfera de actividad, participar activamente en la producción de la historia del mundo, ser de nosotros mismos y no aceptar pasiva y servilmente- que seamos- moldeado desde afuera "?
Esto Gramsci se lo preguntaba...desde la cárcel, enfermo, aislado, enterrado en vida (preso por el fascismo de Mussolini), pero él ya había resuelto el dilema. Con la dedicación a la causa del progreso histórico, con su negativa a claudicar, con su rigor intelectual, con la elaboración paciente y genial de una visión crítica, dialéctica de la historia y de la cultura, con el análisis concreto de una situación concreta...
Su vida-----Una estancia de varios años en la cárcel, víctima de rivalidades políticas. De salud muy frágil, con deformación de la columna vertebral. Pero nunca se dejó vencer. Dice Gramsci  “empecé a trabajar cuando tenía once años ganaba nueve liras al mes por diez horas de trabajo diarias , la mañana del domingo incluida....Práctica mente no he conocido más que el aspecto más brutal de la vida , pero siempre he salido adelante, bien o mal.
En 1911 -- hizo estudios de lingüística en Turín- centro industrial más avanzado de Italia. La mayor concentración capitalista y obrera. Las luchas políticas, las luchas sociales e ideológicas. Gramsci entró de lleno en ese ambiente .Su interés por la política era al principio, puramente intelectual. Mantuvo con los grupos de jóvenes socialistas y en la universidad - con personajes que serían ideólogos del PCI - . Los clásicos sobre la filosofía de la praxis, iba consolidando sus conscripciones.
En 1914- publico en el l Grido del Popolo" su primer escrito político. Antonio Gramsci se convirtió en el TEORICO de los CONSEJOS de FÁBRICA.-
Abrazos clasista y revolucionario. 
Estamos en la verdadera etapa de Socialismo o barbarie.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario