Acerca del Colectivo

Origen del CRCL


    Luego de la victoria electoral de la Revolución Bolivariana el 26 de septiembre de 2.010, el Comandante Hugo Chávez lanza en abril de 2.011 el Gran Polo Patriótico como plataforma política conformado por la coalición de partidos y movimientos sociales con el fin de garantizar la victoria de las elecciones presidenciales el 7 de octubre del mismo año y el fortalecimiento del proceso de cambios. En ese contexto grupos y colectivos convergen en el Centro de Formación Guayana con el fin de propiciar el diálogo constructivo para darle estructura parroquial al Gran Polo Patriótico, donde se constituyeron varios equipos de trabajo, entre otros el de Organización, Comunicación e información y el equipo de formación política e ideológica, este último conformado entre otros por Oswaldo, Jael, Betty, Pablo y Noel que aún se mantienen en el colectivo, los demás no se preocuparon y otros desertaron. Luego se incorpora Oscar por la parroquia Chirica. Más tarde se suman por la JTPSUV Cástor, Génesis, Carlos, Adón, Jonathan y Nolberto, quedando de estos sólo Carlos, Cástor y Génesis; más tarde a través de Castor se incorporan las compañeras Yaneth y Marianni del Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar. Por vía de Cristian se incorpora Freddy, estudiante de Ingeniería electrónica de la UNEXPO y a través de Carlos se incorpora Ricardo también estudiante de Ingeniería electrónica de la UNEXPO. Es de estos movimientos, del debate y de la necesidad de fortalecer el Poder Popular a partir de la desaparición física de nuestro Comandante Eterno Hugo Chávez que surge para evitar la dispersión y dar organicidad a nuestras actividades el Colectivo Revolucionario Carmelo Laborit (CRCL).

El CRCL nace un domingo 05 de mayo de 2.013, fecha histórica por coincidir con el día de nacimiento de Carlos Marx y justo dos mese después de la partida física del Comandante Chávez. En ese momento se organiza un cronograma de reuniones para la formación y el debate mediante la aplicación de la metodología del conversatorio y encuentros para el dialogo. El colectivo es a la vez un equipo de pedagogía socio política y de análisis para la acción; su orientación tiene además una visión estratégica. A la fecha del 27 de septiembre de 2013 cuando se escriben estas líneas el CRCL cuenta con 16 militantes. De ese arduo trabajo se genera el Colectivo Revolucionario “Vicente Sálias” en la parroquia Chirica, perfilándose así el CRCL como una red de colectivos.


BASE POLÍTICA-IDEOLÓGICA


Postulados Filosóficos:

a)   Que en su seno se expresen las corrientes socialistas-marxistas, bolivarianas, autóctonas, de la teología de la liberación y populares.

b)   Que se practique la solidaridad internacional, la solidaridad militante entre los pueblos y el anti-imperialismo.

Principios Éticos:

Solidaridad, fraternidad, honestidad, transparencia.


Postulados Políticos:

a) Identificarse con el Proyecto Bolivariano, su postura integracionista y anti-imperialista, creer en la necesidad de materializar y superar su propuesta política a favor de los interese del pueblo soberano.

b) Rechazar y condenar toda intervención directa o indirecta de gobierno extranjero.

c) Oponernos a las desigualdades sociales y de género.

d) Identificarse con los postulados y luchar por construir el Poder Popular.

e) Combatir y luchar contra el fraccionalismo y el divisionismo, luchando activamente por la unidad del pueblo y de los revolucionarios sobre bases firmes.

f) Trabajar sin descanso por lograr la real independencia de nuestro País y América Latina y el Caribe.

g) Luchar por la defensa de todos nuestros recursos naturales.

h) Respetar la diversidad en las expresiones políticas-organizativas de los revolucionarios y demócratas auténticos.


1 comentario: