lunes, 14 de abril de 2014

Comuna Socialista Orinoquia se despliega con instalación de su segunda casa de cultivo (+Video)

“Inventamos o erramos”

Pensamiento tomado del ideario de nuestro Gran maestro Simón Rodríguez y materializado por el Comandante Chávez. Enmarcada en esta visión, la Comuna Socialista Orinoquia se despliega con  la instalación de su segunda casa de cultivo para la producción de hortalizas. Iniciativa que se inserta en el hecho transformador en donde el pueblo es el principal constructor de una Patria Socialista.
Gracias al trabajo voluntario de la Comuna Socialista Orinoquia, se levanta la segunda  casa de cultivo bajo ambiente controlado, modelo de desarrollo agrícola impulsado por el convenio Cuba- Venezuela, en la que se transfirió al colectivo la tecnología y los materiales para la puesta en marcha de este modelo de siembra en la comunidad, y que a partir del 2º ciclo ha sido responsable de su desarrollo el consejo comunal San Jacinto II; siendo a demás vitrina de intercambio de saberes, formación y capacitación de los colectivos interesados.
Esta segunda casa se une a la ya instalada primera casa de cultivo que los comuneros de Orinoquia tienen en funcionamiento con una producción de 7 toneladas de pimentón promedio por ciclo. Productos destinados, en su mayoría, al consumo de los consejos comunales que la integran para garantizar la soberanía alimentaria en el sector, a través de los mercalitos comunales, además de comercializar parte de esta producción en el complejo Industrial Simón Bolívar (antigua Friosa), mercados tradicionales y varias ferias de hortalizas existentes en diversas partes de Ciudad Guayana, obteniendo recurso que se reinvierten en otros proyectos que se ejecutan dentro de la comuna, cumpliendo el ciclo del empoderamiento del modelo de producción socialista, que demuestra la garantía de la soberanía alimentaria en manos del pueblo.
Dentro de los proyectos que están por realizar se tiene previsto el establecimiento de una planta para el procesamiento y obtención de productos derivados de las casas de cultivos y patios productivos a instalarse en todos los sectores que integran la comuna, tales como pastas, salsas, jugos, pulpas, encurtidos y otros  con la intención de darle mayor aprovechamiento y valor agregado. Esta planta estará ubicada adyacente a las casas de cultivo en el sector San Jacinto II de la Comuna socialista Orinoquia.
Es por ello la importancia no solo de inventar y de que cada día erremos menos, sino de compartir y demostrar que un pueblo consciente, organizado, movilizado  asumiendo compromisos como principal protagonista del proceso revolucionario venezolano no es utopía, y que unidos cargamos el morral de sueños de nuestro camarada Hugo Chávez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario